lunes, 5 de octubre de 2020

MARÍA JOSEFA PIMENTE, DUQUESA DE OSUNA


 

 

 

María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel y Téllez-Girón, XII duquesa de Benavente, fue una aristócrata española, duquesa consorte de Osuna y mecenas del pintor Goya así como de otros artistas, escritores y científicos.

Era hija de Francisco Alfonso-Pimentel y Borja y de María Faustina Téllez-Girón y Pérez de Guzmán. Por nacimiento era condesa-duquesa de Benavente y el 29 de diciembre de 1771 se casó con su primo Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna.

De acuerdo con las fuentes contemporáneas, la duquesa era una mujer no muy bella, pero de aguda inteligencia, elegancia y compostura. Fue un personaje muy destacado en Madrid, en lo cual rivalizó con la reina María Luisa y con la duquesa Cayetana de Alba. Interpretó un importante papel en la sociedad española de la época.

La duquesa mantuvo uno de los salones literarios más importantes de Madrid, convirtiéndose en la personificación de los aristócratas ilustrados del siglo XVIII tardío. En este sentido, fue una de las dos primeras mujeres en ingresar en la Real Sociedad Económica Matritense. Ante la polémica levantada por la admisión de mujeres, se formó en la Matritense la Junta de Damas de Honor y Mérito (1787), de la que la condesa de Benavente y duquesa de Osuna fue nombrada presidenta.

En ella y en su marido, el pintor Francisco José de Goya y Lucientes encontró unos apoyos fiables que se distinguían por un avanzado gusto artístico. La duquesa no sólo adquirió una de las primeras carpetas de la serie de grabados Los caprichos sino que fue probablemente quien encargó al pintor dos series de cuadros de gabinete hoy famosas, entre ellas un grupo de escenas de brujería en la cual destaca el óleo El aquelarre (1798) y Vuelo de brujas.

En un famoso retrato que le hizo Goya, la duquesa aparece de pie con actitud de noble reserva, volviéndose hacia el espectador. Sus vestiduras siguen la moda iniciada por la reina María Antonieta en París en aquella época. En otro cuadro de Goya la familia ducal aparece retratada. En un cuadro de gran formato, Goya tuvo éxito en percibir el alma de sus modelos con gran habilidad y sabiduría. En el sereno grupo, Goya supo captar la bonhomía del duque, la inteligencia de la duquesa y la sutilmente diferenciada inocencia de sus cuatro hijos.

Fue la creadora del que hoy es el madrileño parque de El Capricho, un deseo personal para su villa de recreo que hoy constituye uno de los más ricos patrimonios de la villa de Madrid.

jueves, 24 de septiembre de 2020

CHARLOTTE VAN PALLANDT

 



Pintora y escultora de los Países Bajos. Es considerada como una de las escultoras neerlandesas más importantes del siglo XX.

Desde su juventud Pallandt mostró unas aptitudes notables para el arte. Entre sus preferencias se encontraban el dibujo, la pintura y tocar el piano. Su condición de mujer le trajo algunas dificultades a la hora de seguir una carrera artística. Después de su matrimonio con el diplomático Adolph Graaf van Rechteren, termina tras cuatro años su relación en los tribunales en 1923. Hasta 1928 estuvo activa como pintora, desde 1929, empezó a esculpir.

Pallandt siguió, entre otros, un curso en París. En 1968 produjo la famosa estatua en bronce de la reina Guillermina, que se encuentra frente al Palacio Noordeinde de La Haya. Anteriormente, en 1953, hizo una estatua de la reina Juliana. Pallandt estuvo especializada en las cabezas de retratos y desnudos. Enseñó a la reina Beatriz, cuando era princesa.

Pallandt trabajó mucho con la modelo Truus Trompert,​ de la cual tiene una serie de dibujos y esculturas. Desempeñó un papel importante en la obra de la escultora. Pallandt era amiga del pintor Kees Verwey.

Charlotte Pallandt trató sus imágenes dentro de los volúmenes máximos y las direcciones en un plan para lograr una organización estructural abstracta. Formó parte del grupo de abstrac

JEANNE VILLEPREUX-POWER

 


Bióloga marina pionera y autodidacta. En 1832 fue la primera persona en crear acuarios para observar y experimentar con los organismos acuáticos. Edmond Perrier la describió como precursora de las estaciones de biología marina y el profesor de biología, Richard Owen, se refirió a ella como la “Madre de la Acuariofilia”

Fue la mayor de cuatro hermanos, hijos del zapatero Pierre Villepreux y su esposa Jeanne Nicot. Marchó a París a pie, a los 18 años y allí trabajó de costurera y modista; así, se hizo famosa por el vestido de novia de la princesa Carolina de Nápoles y Sicilia cuando se casó con Carlos Fernando de Artois, duque de Berry. Conoció un comerciante irlandés, James Power, con quien se casó en 1818 en Mesina. La pareja se estableció en Sicilia, donde Jeanne Villepreux-Power se dedicó completamente al estudio de la historia natural de la isla. Con el nombre de Jeannette Power publicó Itinerario della Sicilia riguardante tutt'y rami di storia naturale e parecchi di antichità che ese contiene  y Guida por la Sicilia, una completa guía de aspectos de la naturaleza y también culturales de la isla.

Se interesó por los moluscos actuales y los fósiles, especialmente por el argonauta argo. Fue ella la que resolvió la cuestión científica abierta en aquel tiempo: ¿el argonauta segrega su propio caparazón o aprovecha los de otros como el cangrejo ermitaño? Para estudiarlos construyó las jaulas de Power, precursoras de los acuarios actuales. Eran jaulas de vidrio sumergibles que permitían observar la vida de los animales marinos y extraerlos para estudiarlos. Con estas observaciones demostró que el argonauta no es un oportunista, sino que segrega su propio caparazón. También determinó el modo de reproducción de la especie, que tiene un gran dimorfismo sexual. Publicó Observations et expériences physiques sur plusieurs animaux marins et terrestres. También propuso un antecedente de la piscicultura para criar alevines y repoblar los ríos de donde los pescados hubieran desaparecido.

Fue la primera mujer miembro de la Academia de Ciencias de Catania. También fue corresponsal de la Sociedad Zoológica de Londres y otras dieciséis sociedades científicas.

Sus colecciones, sus apuntes de historia natural y sus manuscritos se perdieron en el mar cuando el barco que los traía a Londres se hundió en 1838. Aunque continuó escribiendo, no realizó más observaciones. El matrimonio Power se trasladó a París en 1843. En el invierno de 1870 huyó de París ante la invasión del ejército prusiano y regresó a su pueblo natal, Juilliac, donde murió en