jueves, 3 de marzo de 2022

Miriam Makeba

 


Zenzile Miriam Makeba conocida también como Mamá África, fue una cantante sudafricana y activista por los derechos humanos​ icono de la lucha contra el racismo y el apartheid en Sudáfrica. La cantante supo llevar como nadie al escenario las tradiciones y los trajes típicos de su tierra, en espectáculos donde su voz cálida y su gran presencia eclipsaban a los instrumentos étnicos que la acompañaban.

Logró su máxima popularidad con el tema afropop “Pata Pata” con raíces en el folklore xhosa de Sudáfrica que comenzó a interpretar en 1966 y que fue difundido en diferentes países del mundo alcanzando los primeros lugares en los rankings de música pop. Esa canción fue versionada también por otros intérpretes, como el grupo colombiano The Silver Thunders en 1968, la mexicana Thalía, Chayanne o la banda Chébere. En 2020, el tema Pata Pata fue el elegido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó una nueva versión de esa pieza afropop con raíz en el folklore xhosa de Sudáfrica con la voz de la beninesa Angélique Kidjo, para apoyar la campaña de concienciación de la lucha contra la COVID-19. Actuó en películas, tales como Come Back, Africa (1957) y King Kong (1959), esta última resultó muy significativa en su carrera, ya que cimentó su fama en su país natal. En 1992, Makeba actuó en la película Sarafina, dirigida Darrel Roodt y protagonizada por la actriz estadounidense Whoopi Goldberg, que abordaba los levantamientos juveniles de Soweto de 1976 y en la que Makeba interpretaba el papel de la madre de la protagonista.

En 2002, Makeba participó en el documental sobre el apartheid y la resistencia artística al mismo, Amandla A Revolution in Four-Part Harmony,​ que obtuvo el premio del público en el Festival de Cine de Sundance.​ En 2011 el director de cine finlandés Mika Kaurismäki rodó el documental Mama África que, a través de imágenes de archivo, entrevistas y fragmentos de conciertos recorre los momentos musicales, políticos y personales más significativos de la vida de Makeba.​ Fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario