martes, 1 de marzo de 2022

SUSANNA MADORA "DORA" SALTER

 

 

Susanna Madora “Dora” Salter, política y activista estadounidense. Se desempeñó como alcaldesa de Argonia, Kansas y se convirtió en la primera mujer elegida como alcalde y para cualquier cargo político en los Estados Unidos.

Salter fue elegida alcaldesa de Argonia el 4 de abril de 1887.  Su elección fue una sorpresa porque su nombre había sido colocado en la lista de candidatos como una broma de un grupo de hombres que estaban en contra de la participación de las mujeres en la política, con la esperanza de que la pérdida de las elecciones humillaría a las mujeres y las desanimaría a postularse. Debido a que los candidatos no tenían que hacerse públicos antes del día de las elecciones,​ la propia Salter no sabía que estaba en la papeleta hasta que se abrieron las urnas.​ Cuando, el mismo día de las elecciones, ella confirmó que aceptaría el cargo en caso de ser elegida, la Unión Cristiana de Mujeres por la Templanza abandonó a su propio candidato preferido y votaron por Salter en masa. Además, el presidente local del Partido Republicano envió una delegación a su casa​ y confirmó que ella se presentaba y los republicanos acordaron votar por ella, ayudando a asegurar su elección por una mayoría de dos tercios.

Aunque su mandato no fue accidentado,​ su elección generó interés nacional en la prensa,​ lo que provocó un debate sobre la viabilidad de que otros pueblos siguieran el ejemplo de Argonia, que iba desde las objeciones a la "regla enaguas" a una actitud de "esperar y ver qué pasa".

Una de las primeras reuniones del consejo de la ciudad que presidió la recién elegida Salter, contó con la presencia de un corresponsal del New York Sun. Escribió su artículo, describiendo el vestido y el sombrero de la alcaldesa, y señalando que presidió la sesión con gran decoro. Señaló que en varias ocasiones ella señaló discusiones irrelevantes, demostrando que era una buena parlamentaria. Otra información se extendió a periódicos tan lejanos como Suecia y Sudáfrica. Después de sólo un año en el cargo, no quiso presentarse a la reelección.4​9​ Como compensación por su servicio, le pagaron un dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario