La novena de doce hijos, Olive Schreiner nació el 24 de marzo de 1.855, de la relación de un matrimonio misionero, Gottlob Schreiner y Rebecca Lyndall, en la estación Wesleyan Missionary Society, en Cabo del Este, próximo a Herschel, en Sudáfrica. Tuvo una infancia dura. Su madre les inculcaba a sus hijos una enseñanza estricta basada en la autodisciplina.
Cuando Olive tenía seis años, Gottlob fue transferido a Healdtown, en la provincia Oriental del Cabo, para hacerse cargo del instituto de entrenamiento en su localidad. Olive no permaneció mucho tiempo junto a sus padres. Cuando su hermano mayor Theophilus fue nombrado director en Cradock, en 1.867, se trasladó a vivir con él y dos hermanos más. También acudió a su escuela y recibió educación formal por primera vez. Sus hermanos eran muy religiosos, pero Olive había rechazado el cristianismo por parte de sus padres como algo sin fundamento.
Cuando Theo y su hermano abandonaron Cradock por los campos de diamantes del oeste de Griqualand, Olivie fue institutriz. Mientras trabajaba en Barkly East, conoció a Willie Bertram, con el que compartía sus ideas sobre la religión y quien le prestó la obra del filósofo Herbert Spencer titulada Primeros principios. Este texto tuvo un fuerte impacto sobre ella ya que Spencer arremetía contra los fanatismos y doctrinas religiosas, también defendía su creencia en lo Absoluto, algo que estaba más allá del conocimiento y entendimiento del hombre.
Olive realizó trabajos como institutriz en varias familias y los acababa dejando por acoso sexual de sus jefes. Es en esta época cuando conoce a Julius Gau, con quien mantuvo una relación, su compromiso no duró mucho tiempo y Olive tomó la decisión de volver con su familia. Es aquí cuando comienza a escribir. Su primera obra Undine.
Durante los siguientes años, aceptó el puesto de institutriz en numerosas granjas, la más importante, la de los Fouché, le sirvió de inspiración para algunos aspectos de The Story of an African Farm.
Fue su periodo más productivo. Su novela más conocida, que publicó con el seudónimo de Ralph Iron, así como una pequeña colección de historias y alegorías llamada Dream Life and Real Life.
Las ambiciones de Olive era ser médica, pero nunca dispuso de suficiente dinero como para pagar la carrera. Optó por ser enfermera ya que no era necesario pagar nada a cambio. Hacia 1.880, había ahorrado suficiente dinero por lo que aceptó una oferta en el Hospital real de Edimburgo, Escocia. En 1.881, viajó a Southampton, Inglaterra. Una vez allí, no pudo concretar su sueño de ser médico practicante debido a su frágil salud. A partir de ese momento reconoce que su única meta en la vida debía ser la de escribir.
Cuando publicó Story of an African Farm en 1.883, tuvo un éxito inesperado por la forma en la que trataba los temas del momento, desde el agnosticismo al trato de las mujeres.
En 1.886 dejó Inglaterra y realizó una serie de viajes que le llevaron a recorrer Suiza, Francia e Italia antes de regresar al Reino Unido.
Durante este tiempo, su producción literaria tuvo su auge con publicaciones como From Man to Man y un grupo de alegorías.
También trabajó en una introducción a la obra de Mary Wollstonecraft,A Vindication of the Rights of Women.
De regreso a su país natal, Sudáfrica, fijó rumbo hacia Ciudad del cabo en 1.889. En un intento por restablecer el vínculo con su alrededor, se involucró poco a poco en la política local y produjo una serie de artículos sobre la tierra y su gente, publicados de forma póstuma como Thought on South Africa.
Su participación con políticos del Cabo le llevó a conocer a Cecil John Rhodes, de quien escribiría su dura alegoría satírica Trooper Peter Halket of Mashonaland. La desilusión hacía este político comenzó con el apoyo de este último al "Stop hill", que permitiría que sirvientes negros y de color fueran azotados por ofensas relativamente insignificantes.
En 1.898, se mudaron a Johannesburgo por motivos de salud. Olive intentó persuadir a los oficiales sudafricanos de evitar a toda costa una guerra, y, cuando fracasó en su cometido, compuso The South African Question by an English South African en una tentativa por exponer al público inglés la realidad de la situación. Durante la guerra, continuó defendiendo los intereses de los bóer y abogó por la paz. Comenzó a revisar el "libro de sexo" que había esbozado en Inglaterra como Woman and Labour, que representa la mejor expresión de sus preocupaciones respecto al socialismo y la igualdad entre los sexos.
Los últimos años de su vida se vieron afectados por su mala salud y el incremento de la sensación de marginación y aislamiento. Pero siguió contribuyendo en materia política y opinando sobre la nueva constitución, a través de su trabajo Closer Union. Donde hizo una petición a más derechos no sólo para la gente de raza negra sino también para las mujeres. también formó parte de la entonces nueva rama del cabo de la Liga de Emancipación de las mujeres, en 1.907, convirtiéndose en su vicepresidenta. Sin embargo, se rehusó a seguir apoyando sus bases cuando otras ramas de la organización hicieron visible su intención de excluir a las mujeres negras del derecho a voto.
Cuando Women and Labour fue finalmente publicado en 1.911, Schreiner se encontraba ya muy enferma. Dos años más tarde viajó a Inglaterra. Es durante su estancia en Londres cuando demuestra su particular interés en el pacifismo como única salida posible a la crisis y a los enfrentamientos bélicos que estaban manifestándose en buena parte de Europa. Estuvo en contacto con Mahatma Gandhi y comenzó un nuevo libro cuya temática principal era la guerra, publicado y abreviado poco después con el nombre de The Dawn of Civilisation. Éste sería su último trabajo ya que, con el fin de la guerra, regresó a su hogar en el Cabo, donde falleció mientras dormía en una pensión, en 1.920. Sus restos fueron sepultados en Kimberley y, tras la muerte de su esposo, su cuerpo fue exhumado. Olive Schreiner fue enterrada junto a su hijo y su marido en la cima montañosa de Buffelskop, en la granja conocida como Buffelshoek, en Cradock, Cabo del Este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario