Angela Yvonne Davis es una
filósofa, política marxista, activista afroamericana antirracista y feminista,
y profesora del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de
California en Santa Cruz de Estados Unidos.
En 1969 fue expulsada de la
Universidad de California, donde impartía clases de Filosofía como profesora
auxiliar al descubrirse su afiliación al Partido Comunista de los Estados Unidos.
Estuvo relacionada con el movimiento Panteras Negras. Se vio también
involucrada en el caso de "Los hermanos de Soledad", por el cual fue
acusada de asesinato y secuestro en 1972. Este caso alcanzó repercusión
mundial, lo que impidió su condena. Quedó absuelta en 1973.
En 1974 pasó a formar parte del
Comité Central del Partido Comunista de los Estados Unidos. En 1976, tras
publicar su autobiografía, regresó a la enseñanza. Años más tarde, en 1984,
presentó junto a Gus Hall, el entonces líder del CPUSA, su candidatura a la
vicepresidencia de su país.
Angela Davis nació en Birmingham,
Alabama, el 26 de enero de 1944, en una época en la que las leyes Jim Crow
imponían la segregación racial en el sur de los Estados Unidos. Su padre,
graduado en una universidad para afroamericanos en Raleigh (Carolina del
Norte), trabajó algún tiempo como profesor de historia en un instituto de
secundaria antes de adquirir una gasolinera que gestionaba personalmente. Su
madre se graduó en una universidad de Alabama y era maestra de escuela
primaria. El lugar donde vivía la familia era llamado Colina Dinamita por el
gran número de casas de afroamericanos dinamitadas por el Ku Klux Klan. Tanto
su madre como su padre eran activistas a favor de los derechos civiles y eran
miembros de la National Association for the Advancement of Colored People
(NAACP), antes de que dicha organización fuera proscrita en Birmingham.
Angela Davis cursó estudios
primarios en una escuela segregada en Birmingham, alojada en instalaciones peor
dotadas que la escuela para blancos. A los 14 años, se le presentaron varias
opciones para cursar estudios secundarios, y escogió trasladarse a Nueva York
gracias a una beca de la organización cuáquera American Friends Service
Committee, que ofrecía la posibilidad a alumnos brillantes de la comunidad
afroamericana del Sur del país de estudiar en institutos mixtos del Norte. Se matriculó
en el instituto privado de pedagogía progresista Elisabeth-Irwin, en Greenwich
Village. Su llegada a Nueva York marcó una nueva etapa en su toma de
consciencia política. Se alojaba en casa del reverendo William Howard Melish,
el pastor de la mayor Iglesia episcopal de Brooklyn en los años 1950, opositor
declarado al macarthismo y miembro de la Soviet-American Friendship
Organization. Tanto él como la mayoría de los profesores estaban en la lista
negra de la administración Mccarthy, y tenían prohibido enseñar en
establecimientos públicos. En Nueva York, Angela descubre el socialismo por las
obras de Robert Owen y el Manifiesto comunista, lo que la lleva a "situar
los problemas del pueblo negro dentro del contexto más amplio del movimiento de
la clase obrera". Milita por primera vez en una organización juvenil
marxista leninista llamada Advance, que frecuentan también sus amigas Margaret
Burnham y Mary Lou Patterson. Conoce entonces a Bettina Aptheker, hija del
historiador comunista Herbert Aptheker, cuya casa acoge reuniones de la
organización. Participan en las manifestaciones de apoyo al movimiento por los
derechos civiles que conoce un nuevo impulso con la campaña de protesta
mediante "sentadas" iniciada en febrero de 1960 en Greensboro
(Carolina del Norte).
En 1962 Davis obtuvo una beca
para cursar estudios de Francés en la Universidad Brandeis en Waltham
(Massachusetts). Es una de las tres únicas estudiantes afroamericanas de primer
año. Sus estudios la llevan a descubrir a los existencialistas franceses
(Jean-Paul Sartre, Albert Camus). El curso universitario estuvo marcado por una
serie de conferencias del escritor James Baldwin sobre literatura, durante las
cuales se produjo la crisis de los misiles en Cuba. Baldwin se negó a proseguir
y decidió hablar de la crisis en una asamblea general al lado de Herbert
Marcuse, al que Angela escuchó por primera vez. Aquel año tuvo varios empleos
que le permitieron costearse un viaje por Europa, en el que visitó Londres,
París, Lausana, y Helsinki donde asistió al Festival Mundial de la Juventud y
los Estudiantes.
Su carrera incluía una estancia
en Francia. En Biarritz, donde permaneció un mes, se enteró de que cuatro
muchachas a las que conocía habían sido asesinadas en la explosión de la
Iglesia Bautista de Birmingham en septiembre de 1963. Angela declaró que el
atentado no era el resultado de un comportamiento racista aislado, sino la
expresión de "la rutina cotidiana, a menudo monótona, de la opresión
racista". Después de estar un mes en París, pasó el verano en Fráncfort,
donde asistió a conferencias del filósofo alemán Theodor Adorno. De vuelta a
Brandeis, asistió a una serie de conferencias de Marcuse sobre el pensamiento
político europeo desde la Revolución francesa. Después de graduarse, y
siguiendo sus consejos, decide estudiar Filosofía en la Facultad de Filosofía
de la Universidad J. W. Goethe de Fráncfort (Alemania Occidental) en 1965.
En Alemania frecuenta a estudiantes de la
Federación Socialista Alemana de Estudiantes, visita a menudo Berlín Este y
participa en manifestaciones en contra de la intervención estadounidense en
Vietnam. Mientras tanto, en los Estados Unidos el movimiento de liberación
afroamericano va evolucionando y tiende a radicalizarse en la estela del
movimiento conocido como Black Power. Frustrada por no poder tomar parte en la
efervescencia militante que reina en su país, decide volver al cabo de dos
años.
Opta por la Universidad de
California en San Diego, donde enseñaba Herbert Marcuse, que acepta dirigir su
tesis, inicialmente tutelada por Theodor Adorno. Davis recibió una gran
influencia de Marcuse, especialmente su idea de que era un deber del individuo
rebelarse en contra del sistema.
Davis es además profesora emérita
distinguida del Departamento de Historia de la Conciencia de la Universidad de
California en Santa Cruz, donde ha integrado el staff junto a Donna Haraway,
Hayden White y Teresa de Lauretis.
En 1967 Davis se unió al Comité
Coordinador No Violento Estudiantil (SNCC) y tuvo cercanía con el Partido de
las Panteras Negras, aunque nunca se afilió formalmente. Al año siguiente se
incorporó al Partido Comunista Estadounidense. Su incorporación la realizó a
través del Club Che-Lumumba, una organización de base del partido en Los
Ángeles formada por militantes negros. Davis empezó a trabajar como catedrática
de Filosofía en la Universidad de California en Los Ángeles. Cuando el FBI, en
1970, informó a los jefes de Davis, el Consejo de Regentes de California, que
ella era miembro del Partido Comunista Estadounidense, la despidieron.
Davis participó en la campaña
para mejorar las condiciones en las cárceles. Se interesó especialmente en el
caso de George Jackson y W. L. Nolen, dos afroamericanos que establecieron una
sucursal de las Panteras Negras mientras estaban en la prisión Soledad en
California. El 13 de enero de 1970, Nolen y otros dos prisioneros negros fueron
asesinados por uno de los carceleros. Unos días después el Jurado del Condado
de Monterrey determinó que el guarda había cometido un "homicidio
justificable". Cuando después un guardia fue encontrado asesinado, Jackson
y otros dos prisioneros, John Cluchette y Fleeta Drumgo, fueron acusados de su
muerte. Se argumentó que Jackson buscaba vengarse de la muerte de su amigo, W.
L. Nolen. El 7 de agosto de 1970, el hermano de George Jackson, Jonathan, de 17
años, irrumpió en la corte del condado Marin con una ametralladora y tras tomar
como rehén al juez Harold Haley, demandó que George Jackson, John Cluchette y
Fleeta Drumgo fueran liberados. Jonathan Jackson fue herido de bala y asesinado
cuando se alejaba de la corte en automóvil.
En los meses siguientes, Jackson
publicó dos libros, Cartas desde la prisión y Soledad Brother. El 21 de agosto
de 1971, George Jackson fue ametrallado en el patio de la prisión de San
Quintín. Llevaba una pistola automática de 9 mm y los oficiales dijeron que
trataba de fugarse. También se afirmó que el arma había sido introducida de
contrabando en la prisión por Davis.
Davis se dio a la fuga y el FBI
la nombró como una de las "criminales más buscados". Fue arrestada
dos meses después en un motel neoyorquino, pero en el juicio fue absuelta de
todos los cargos. Sin embargo, debido a sus actividades de militancia, el gobernador
de California, Ronald Reagan, pidió que a Davis no se le permitiera dar clases
en ninguna de las universidades estatales.
Davis trabajó como conferenciante
de estudios afroamericanos en el Colegio de Claremont, de 1975 a 1977, antes de
convertirse en catedrática en Estudios de Etnia y de la Mujer en la Universidad
Estatal de San Francisco. De igual manera se solidarizó con la lucha de los
sandinistas en Nicaragua. En 1979, Davis visitó la Unión Soviética, donde
recibió el Premio Lenin de la Paz e hizo un profesorado honorario en la
Universidad Estatal de Moscú. A inicios de los años 1990, Davis regresó a la
Universidad de California, dictando cursos en el campus de Santa Cruz. En 1980
y 1984, Davis se presentó a las elecciones presidenciales estadounidenses como
vicepresidenta del candidato comunista Gus Hall.
En el número de febrero de 1997
de la revista gay estadounidense Out, se declaró públicamente lesbiana. En 2006
fue galardonada con el premio Thomas Merton, en reconocimiento de su lucha por
la justicia en Estados Unidos y en el mundo. En diciembre de 2014 recibió el
título de doctor honoris causa de la Universidad de Nanterre, Francia.
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