Frances Ellen Watkins nació en
Baltimore, Maryland, hija única de padres libres. Sus padres, cuyos nombres no
se conocen, murieron en 1828, dejando a Watkins huérfana cuando ella tenía tres
años. Fue criada por su tía y tío maternos, Henrietta y el Reverendo, William
Watkins, de quien recbió su apellido y educada en la Academia Watkins para
Jóvenes Negros, donde también dio clases. Su tío era el ministro de la Iglesia
Episcopal Metodista Africana de Sharp Street (AME) y un activista de derechos
civiles y abolicionista, que influenció grandemente la vida y el trabajo de
Frances Ellen. A los 14 años, Frances encontró trabajo como costurera y a los
25 años, la familia Watkins huyó de Baltimore después de que se aprobara la Ley
de Esclavos Fugitivos. Frances se instaló brevemente en Ohio, antes de mudarse
a Pensilvania para trabajar con la Sociedad de Abolición de Pensilvania.
Su carrera como escritora comenzó
con la publicación de piezas en revistas contra la esclavitud en 1839. Publicó
su primer volumen de versos, Hojas de bosque u Hojas de otoño en 1845 cuando
tenía 20 años. Una copia de este volumen, perdida hace mucho tiempo, fue
redescubierta recientemente por la académica Johanna Ortner en Baltimore, de la
Sociedad Histórica de Maryland. El segundo libro de Harper, Poemas sobre temas
diversos (1854), fue extremadamente popular y fue reimpreso en numerosas
ocasiones. En 1858 escribió su famoso poema "Bury Me in a Free Land ",
para The Anti-Slavery Bugle. En 1859, su historia "Las dos ofertas"
se publicó en la Revista Angloafricana, una publicación periódica de la época
de la Guerra Civil que sirvió de foro para abolicionistas y académicos. Con
esta publicación, Frances Ellen se convirtió en la primera mujer negra en
publicar una historia corta. Ese mismo año esta misma revista publicó su ensayo
"Our Greatest Want", en el que relacionó la opresión de los
afroamericanos con la opresión del pueblo hebreo en Egipto.
Durante la Era de la
Reconstrucción, trabajó en el sur de los Estados Unidos para revisar e informar
sobre las condiciones de vida de los libertos. Esta experiencia inspiró sus
poemas publicados en Sketches Of Southern Life (1872).
En esta obra Harper detalla su
experiencia recorriendo el sur y conociendo a personas negras recién liberadas.
En estos poemas, describe las duras condiciones de vida que enfrentaba una
mujer negra durante la esclavitud y la reconstrucción; y utiliza la figura de
una ex esclava, llamada "Tía Chloe", como narradora en varios de
estos.
Harper publicó tres novelas de
folletín en una revista cristiana de 1868 a 1888, pero fue más conocida por la
que durante mucho tiempo se consideró su primera novela, Iola Leroy , o Shadows
Uplifted (1892), publicada como un libro cuando tenía 67 años. Mientras
utilizaba las convenciones de la época, abordó problemas sociales serios, como
la educación de las mujeres, el "passing", el mestizaje, la
abolición, la reconstrucción, la templanza y la responsabilidad social. La
novela sigue a una mujer cuya identidad racial es ambigua hasta que es revelada
por su padre cuando él muere, lo que resulta en su esclavitud.
En 1850, Watkins se mudó a Ohio,
donde trabajó como la primera maestra en el Seminario de la Unión, establecida
por la Conferencia de Ohio de la Iglesia Episcopal Metodista Africana. La Unión
se cerró en 1863 cuando la Iglesia AME desvió sus fondos para comprar la
Universidad de Wilberforce, la primera universidad de propiedad y operación por
afromearicanos. La escuela en Wilberforce fue dirigida por el Reverendo, John
Mifflin Brown, más tarde obispo en la Iglesia AME. En 1853, Watkins se unió a
la American Anti-Slavery Society y se convirtió en un conferenciante itinerante
del grupo. En 1854, Watkins pronunció su primer discurso contra la esclavitud
sobre "La educación y la elevación de la raza de color". El éxito de
este discurso dio lugar a una gira de conferencias de dos años de la Sociedad
contra la Esclavitud. Continuó viajando, dando conferencias en todo el este y
el oeste medio de los Estados Unidos desde 1856 hasta 1860. Después de que la
Guerra Civil se mudó al sur para enseñar a los recién esclavos liberados
durante la Reconstrucción. Durante este tiempo también dio muchos discursos
públicos. En 1866, Harper pronunció un emotivo discurso ante la Convención
Nacional de los Derechos de la Mujer, exigiendo la igualdad de derechos para
todos, incluidas las mujeres negras. Ella declaró:
"Todos estamos unidos en un
gran paquete de humanidad, y la sociedad no puede pisotear a sus miembros más
débiles, sin recibir la maldición en su propia alma. Lo intentaste en el caso
del negro. . . Ustedes mujeres blancas hablan aquí de derechos. Hablo de los
males. Yo, como mujer de color, he tenido en este país una educación que me ha
hecho sentir como si estuviera en la situación de Ismael, mi mano contra todos
los hombres y la mano de todos los hombres contra mí. . . Si bien existe este
elemento brutal en la sociedad que pisotea a los débiles y pisa a los débiles,
le digo que si hay alguna clase de personas que necesitan ser sacadas de sus
aires y egoísmo, son las mujeres blancas de América".
Frances Watkins Harper era una
firme partidario del abolicionismo, la ley seca y el sufragio de las mujeres. Harper
participó activamente en el creciente número de organizaciones negras y llegó a
creer que las y los reformadores afroamericanos y afroamericanas tenían que
poder establecer sus propias prioridades. Desde 1883 hasta 1890, ayudó a
organizar eventos y programas para la Unión Nacional de la Templanza Cristiana
de la Mujer. Había trabajado con miembros de la WCTU original, porque "era
la organización de mujeres más importante para impulsar la expansión del poder
federal". Según Corinne T. Field, "activistas como Harper y Frances
Willard hicieron campaña no solo por la igualdad racial y sexual, sino también
por una nueva comprensión de la responsabilidad del gobierno federal de
proteger los derechos, regular la moralidad y promover el bienestar
social". Harper fue amiga y mentora de muchas otras escritoras y
periodistas afroamericanas, como Mary Shadd Cary, Ida B. Wells, Victoria Earle
Matthews y Kate D. Chapman.
Harper se sintió decepcionada
cuando Willard dio prioridad a las preocupaciones de las mujeres blancas, en
lugar de apoyar los objetivos de las mujeres negras en obtener apoyo federal
para una ley contra el linchamiento, la defensa de los derechos de los
afroamericanos o la abolición del sistema de arrendamiento de convictos. Junto
con Mary Church Terrell , Harper ayudó a organizar la Asociación Nacional de
Mujeres de Color en 1894 y fue elegida vicepresidenta en 1897.
En 1860, Frances Harper se casó
con un viudo llamado Fenton Harper. Cuando murió cuatro años después, ella se
quedó con su hija y sus hijos de un matrimonio anterior. Harper murió de
insuficiencia cardíaca el 25 de febrero de 1911, a la edad de 86 años. Su
servicio funerario se llevó a cabo en la Iglesia Unitaria en la calle Chestnut
en Filadelfia. La enterraron en el cementerio Eden , junto a su hija Mary, que
había muerto dos años antes.
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