miércoles, 15 de enero de 2020

LA EMPERATRIZ WU ZETIAN





El nombre chino habitual de la emperatriz es en la actualidad Wǔ Zétiān. Este nombre es una combinación de su apellido Wu y de su nombre póstumo Zetian. Su nombre personal fue Wǔ Zhào,​ nombre que tomó cuando se hizo con el poder, y para el que llegó a inventar un carácter, con el fin de tener un nombre único. Anteriormente, se la había conocido con nombres diversos. Durante su reinado, utilizó el nombre de Shèngshén Huángdì, utilizando el título huángdì acuñado por el primer emperador Qin Shi Huang, y que se traduce al español como "emperador". El que una mujer pretendiera ocupar el puesto de huángdì escandalizó a muchos de los intelectuales de la época, que veían en la subida al trono de una mujer una vulneración de las normas confucianas. La emperatriz Wu intentó acallar estas críticas mediante su patrocinio del budismo, promoviendo interpretaciones de la doctrina budista que daban legitimidad a su reinado.
Nació en el seno de una familia aristocrática de Shanxi, originaria de la localidad de Wénshuǐ. Su padre Wǔ Shìhuo había sido un aliado del fundador de la dinastía Tang, Tang Gaozu, que le concedió el título de Duque de Taiyuan, mientras que su madre, la señora Yang, con la que Wu Shihuo se había casado en segundas nupcias, estaba emparentada con la familia imperial de la dinastía anterior a los Tang, la dinastía Sui. No se sabe con certeza dónde nació la Emperatriz Wu. Es posible que naciera en la localidad de Lìzhōu, donde estaba destinado su padre, o tal vez en la capital se reía Chang'an.
Siendo niña, tal vez en 638 o 636, ingresó en el harén del emperador Tang Taizong, en el quinto rango de concubinas.​ En 649, el emperador Taizong falleció y fue sucedido por su hijo el emperador Tang Gaozong. La joven concubina pasaría a formar parte del harén del nuevo emperador. Según la historia tradicional, tras la muerte del emperador la joven Wu habría ingresado en un monasterio budista y, más adelante, el nuevo emperador, prendado por su belleza, la habría incorporado a su harén. Muchos historiadores actuales ponen en duda esta versión y ven más probable que la joven Wu no pasara nunca por el monasterio, sino que, tras la muerte del emperador Taizong, permaneciera en palacio. Es probable que antes de la muerte de Taizong ya hubiera comenzado una relación clandestina con el príncipe heredero, lo que explicaría su permanencia en el harén de Gaozong, donde ocupó el puesto de concubina de segundo rango. El hecho de que la joven Wu hubiera sido concubina de un padre y un hijo era un motivo más de escándalo para los moralistas confucianos de la época. Su presencia en el harén no era vista con buenos ojos por la consorte de Gaozong, la Emperatriz Wang , que la veía como una rival de la concubina Xiāo Shúfēi, con la que estaba enfrentada. Sin embargo, la ambición y la capacidad de manipulación de la concubina Wu, en esta época llamada Wǔ Mèiniáng, la llevarían a alcanzar la posición de emperatriz consorte. En el año 654, una hija recién nacida de Wu fue asesinada, y Wu acusó a la Emperatriz Wang del crimen.​ De esta forma, Wu consiguió ser nombrada emperatriz consorte y, según la tradición, ella misma se encargó de torturar hasta la muerte a sus rivales, la concubina Xiao y la emperatriz Wang. Algunos historiadores chinos han mantenido que el asesinato de la niña habría sido obra de la propia Wu para inculpar a sus rivales, pero es probable que esta leyenda haya sido difundida por sus enemigos. A partir de noviembre de 660, se agravó el estado de salud del Emperador Gaozong, y la Emperatriz Wu comenzó a gobernar desde la sombra. Su poder se incrementó cuando hizo ejecutar a los ministros de la corte Shàngguān Yí  y Lǐ Zhōng  en enero de 665. Según la leyenda negra que atribuye todo tipo de infamias a la Emperatriz Wu, ésta habría estado envenenando al Emperador en los últimos años de su vida para poder llevar ella misma las riendas del poder. También se dice que hizo matar a su hijo mayor, que se habría enfrentado a ella. Tras la muerte del emperador, en el año 683, fue su tercer hijo, el Emperador Tang Zhong Zhong, quien subió al trono, pero al cabo de seis semanas, Wu usó su poder para destituirlo y darle el trono a otro hijo suyo, el Emperador Tang Ruizong, que, como su hermano, gobernaría de manera nominal por un periodo breve, hasta que su madre decidió ratificar de manera pública y oficial su poder, convirtiéndose en la primera, y única, mujer en la historia de China que ocupó el trono imperial. Ya en diciembre de 689, había impuesto la invención de doce nuevos caracteres, entre los cuales estaba el carácter (zhào), que adoptó como nuevo nombre propio. Once meses después, en octubre de 690, proclamó la nueva dinastía Zhou y asumió el nombre de "Emperador (Huangdi) Shenshen". Posteriormente, en 695, su nombre imperial quedaría fijado como "Emperador Tian Jin Lun Shenzhen". 


Su reinado se caracterizó por la promoción del budismo, convertido en religión oficial en 691, lo cual le valió mucho apoyo popular. Además, el budismo se utilizó como elemento de legitimación de su reinado hasta el punto de que un monje afín a la emperatriz  llegó a propugnar la teoría de que el buda Maitreya, el buda del porvenir, era una mujer. Junto a esta política religiosa, la Emperatriz Wu continuó su estilo de gobierno basado en una forma de despotismo brutal, con purgas y persecuciones de aquellos que se mostraban hostiles a su poder.
En el año 700 ordenó un ataque masivo contra los nómadas de la actual Mongolia, 450.000 soldados forzaron a los mongoles a retroceder. El 20 de febrero de 705, ya con ochenta años, no pudo evitar el éxito de un golpe de estado, en el que fueron ejecutados sus ministros, los hermanos Zhang, Zhāng Yìzhī  y Zhāng Chāngzōng. La emperatriz fue obligada a abdicar, y su hijo el emperador Zhongzong volvió a subir al trono, restaurando la dinastía Tang el 3 de marzo de 705. La anciana Wu moriría varios meses después, en diciembre de ese mismo año.

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