Nació el 6 de abril de 1917 en
Clayton Green, una aristocrática mansión del pueblo de Chorley, en Lancashire,
Inglaterra. Tres años más tarde su familia se trasladaría a Crookhey Hall, un
castillo neogótico rodeado de inmensos jardines y bosques que Leonora
inmortalizo en obras como Green Tea. Aunque se educó en el Convento del Santo
Sepulcro, en la ciudad de Chelmsford, donde estuvo encarcelado Oscar Wilde, no
siguió las pautas educativas de las señoritas de la alta sociedad destinadas al
mercado del matrimonio, sino que leía vorazmente y participaba en las charlas
que sobre diversos temas organizaban en su casa los jesuitas del colegio de sus
hermanos en Shonyhurst. Su mundo imaginario estaba lleno de gnomos, duendes,
gigantes y fantasmas, producto de su educación irlandesa y del contacto con la
mitología celta. Desde una edad muy temprana empezó a entrar en contacto con su
propio mundo natural que para otros era sobrenatural, y a tener visiones y
experiencias con espíritus y fantasmas, lo que le valió la expulsión del Santo
Sepulcro y su paso por un sinfín de escuelas, pues detestaba la educación
convencional y se aburría mortalmente. Fue enviada a una escuela de jovencitas,
Miss Penrose School for Girls, de Florencia. Allí se empapó, durante ocho meses
del arte de los museos florentinos. Después fue enviada a París para estudiar
en una "finishing school", una escuela privada de modales para
señoritas, de donde también fue expulsada y recalando finalmente en la casa de
un profesor de arte, apellidado Simon, quien le enseñó a dibujar de manera
realista. En 1936 ingresó en la academia Ozenfant de arte, en la ciudad de
Londres. Al año siguiente conoció a quien la introdujo indirectamente en el
movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst, a quien volvió a encontrar
en un viaje a París y con quien no tardó en establecer una relación
sentimental. Durante su estancia en esa ciudad entró en contacto con el
movimiento surrealista y convivió con personajes notables del movimiento como
Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor
de la mesa del Café Les Deux Magots, como por ejemplo el pintor Pablo Picasso y
Salvador Dalí.
En 1938 escribió una obra de cuentos titulada La casa del miedo
y participó junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo
en París y Ámsterdam. Previamente a la ocupación nazi de Francia, varios de los
pintores del movimiento surrealista, incluida Leonora Carrington, se volvieron
colaboradores activos del Freier Künstlerbund, movimiento subterráneo de
intelectuales antifascistas. Leonora Carrington tenía solo 20 años cuando
conoció a Max Ernst en Londres. Entonces el pintor ya contaba con 47 años y con
bastante fama como surrealista. La gran diferencia de edad, el hecho de que
Ernst además estaba casado, así como sus posiciones surrealistas radicales
hacían que esta relación no contara con la anuencia del padre de Leonora. A
pesar de ello, la pareja se reencontró en París y pronto se fueron a vivir a la
provincia, al poblado de Saint-Martin-d'Ardèche, en una casa de campo que
adquirieron en 1938. Hasta hoy se conserva en la fachada de esta casa un
relieve que representa a la pareja y su juego de roles: «Loplop», el alter ego
de Max Ernst, un animal alado fabuloso entre pájaro y estrella de mar y su
«Desposada del Viento»: Leonora Carrington. La vida tranquila y feliz de la
pareja en este sitio duró solo un año. En septiembre de 1939, al igual que
muchos otros alemanes y austriacos residentes en Francia, Max Ernst,
identificado como residente extranjero proveniente de país hostil fue
arrestado. Tras su detención e internamiento en el campo de Les Milles, Leonora
sufrió una desestabilización psíquica. Ante la inexorable invasión nazi, se vio
obligada a huir a España. Por gestión de su padre fue internada en un hospital
psiquiátrico de Santander. De este período la pintora guardó una marca
indeleble, que afectó de manera decisiva su obra posterior. A partir de este momento, André Breton se
interesó por la histeria, la locura y otras alteraciones mentales y vio a
Leonora como una embajadora de vuelta del "otro lado", una vidente,
la bruja que regresaba del inframundo armada de poderes visionarios.
En 1941 escapó del hospital y
arribó a la ciudad de Lisboa, donde encontró refugio en la embajada de México.
Allí conoció al escritor Renato Leduc, quien la ayudó a emigrar. Ese mismo año
contrajeron matrimonio y Leonora viajó a Nueva York. En 1942 emigró a México y
en 1943 se divorció de Renato Leduc. En 1944, y en casa de José y Katy Horna,
conoció al que sería su segundo esposo, el fotógrafo húngaro Emérico Weisz,
"Chiki", mano derecha de Robert Capa durante años. Tuvieron dos
hijos, Gabriel y Pablo.
En México, la pintora restableció lazos con varios de
sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también se encontraron
en ese país, tales como André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang
Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantuvo una amistad duradera. En
los ochenta Leonora comenzó a fundir esculturas en bronce, sus temas se
refieren a las múltiples realidades que confronta la realidad de la vejez.
Por
otra parte Carrington tuvo un genuino interés por la alquimia y los cuentos de
hadas con los que creció, interés que se percibe en su obra pictórica y
escultórica. Ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de
Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en 2005.
Alérgica a los medios de
comunicación y periodistas, tras meses de preparación, la periodista Silvia
Cherem consiguió "colarse" en su casa con el compromiso de no hacer
una entrevista "formal". Su declaración al respecto fue: "Nunca
me ha gustado desnudarme como si fuera estrella de Playboy, y mucho menos a los
86 años!". Se consideraba más que surrealista por haber sido compañera
sentimental de Max Ernst, defensora de los derechos de la mujer: "Aunque
me gustaban las ideas de los surrealistas, André Bretón y los hombres del grupo
eran muy machistas. Solo nos querían a nosotras como musas alocadas y sensuales
para divertirlos, para atenderlos".
Falleció a los 94 años en la
Ciudad de México el 25 de mayo de 2011, y fiel a su aversión a los
periodistas, fue enterrada en el Panteón Inglés sin fotógrafos.
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