Louisa May Alcott, escritora
estadounidense, reconocida por su famosa novela Mujercitas (1868). Comprometida
con el movimiento abolicionista y el sufragismo, escribió bajo el seudónimo de
A. M. Barnard una colección de novelas y relatos en los que se tratan temas
tabúes para la época como el adulterio y el incesto. Sus padres eran Abigail
“Abba” May y el pedagogo, escritor y filósofo trascendentalista Amos Bronson
Alcott, vinculado al abolicionismo, al sufragio femenino y a la reforma
educacional. Louisa tenía tres hermanas, Anna, Lizzie y Abba May. Su hermano Dapper
murió cuando todavía era un niño. Creció y vivió en Nueva Inglaterra. Las
cuatro hermanas se educaron en su propio hogar por su padre mientras recibían
visitas de ilustres vecinos como Nathaniel Hawthorne, Henry David Thoreau,
Theodore Parker, Margaret Fuller o Ralph Waldo Emerson.
A temprana edad para ayudar
económicamente a su familia comenzó a trabajar esporádicamente como maestra,
costurera, institutriz y escritora; su primer libro fue Flower Fables (1855),
cuentos originalmente escritos para Ellen Emerson, hija de Ralph Waldo Emerson.
Durante su adolescencia y principios de la edad adulta, Alcott compartió la
pobreza y los ideales trascendentalistas de su familia. Posteriormente esta
fase de su vida fue descrita en el relato «Transcendental Wild Oats», reimpreso
en el volumen Silver Pitchers (1876), que narra las experiencias de su familia
durante un experimento utópico de «pleno vivir y elevado pensar» en
«Fruitlands», en la ciudad de Harvard, Massachusetts en 1843. Nunca contrajo
matrimonio y se mostró, al igual que sus progenitores, activa a nivel social y
político durante toda su vida, alineándose en contra de la esclavitud y
apoyando con ahínco el voto de la mujer. Desaparecida su madre, se hizo cargo
de su hogar. En la Guerra de Secesión fue enfermera en el Hospital de la Unión,
en Georgetown, Washington D. C., durante seis semanas entre 1862 y 1863. Murió
en Boston el 6 de marzo de 1888 a causa de las secuelas del envenenamiento por
mercurio contraído durante su servicio en la guerra, el mismo día que su padre
era sepultado.
Louisa escribió relatos y poemas
desde joven. En 1851 publicó su primer texto con el seudónimo de "Flora
Fairfield", un poema que vio la luz en la publicación Peterson’s Magazine.
Su primer libro publicado sería “Fábulas de Flores” (1854). En 1860 comenzó a
escribir para la revista Atlantic Monthly. Sus cartas a casa, revisadas y
publicadas en Commonwealth y recopiladas como Hospital Sketches, demostraron un
agudo poder de observación y crónica, además de una sana dosis de humor
retrospectivo, ganándose su primer reconocimiento crítico. Su novela Moods (1864)
también fue considerada prometedora.
Una parte menos conocida de su
obra son las novelas y cuentos que escribió bajo el seudónimo A. M. Barnard.
Trabajos tales como A Long Fatal Love Chase y Pauline's Passion and Punishment son el tipo de novelas románticas conocidas en
la época victoriana como «relatos melodramáticos», de estilo gótico. Sus
protagonistas son obstinados e implacables en la búsqueda de sus objetivos, que
a menudo involucran venganza contra aquellos que los han humillado o frustrado.
Estos trabajos, que escribía principalmente como medio de subsistencia, le
reportaron éxito comercial y aún son de frecuente lectura. También produjo
historias para niños, y con las excepciones del cuento autobiográfico Work (1873)
y la novela corta anónima A Modern Mephistopheles (1877), que se sospechó podía
haber sido escrita por Julian Hawthorne, no volvió a escribir para adultos. Alcott
obtuvo un sorpresivo y abrumador éxito con la aparición de la primera parte de
Little Women: or Meg, Jo, Beth and Amy (Mujercitas) (1868), relato en parte
autobiográfico inspirado en su niñez junto a sus hermanas en Concord,
Massachusetts. Esta obra fue escrita por encargo de su editor, que quería un
libro orientado a mujeres jóvenes.
La segunda parte, Good Wives
(Aquellas mujercitas), publicado en 1869, llevaría a sus protagonistas a la
vida adulta. Más adelante, apareció Little Men (Hombrecitos) (1871) que trata
de manera similar el carácter y la forma de ser de sus sobrinos que vivían en
Orchard House en Concord, Massachusetts. Jo's Boys (Los muchachos de Jo) (1886)
completó la «saga de la familia March». La mayoría de sus volúmenes
posteriores, An Old-Fashioned Girl (1870), Aunt Jo's Scrap Bag (6 vols.,
1871-1879), Rose in Bloom (1876) y otros, siguieron la línea de Mujercitas, de
la cual el numeroso y leal público de la autora nunca se cansó.
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