Audre Geraldine Lorde escritora
afroamericana, feminista, lesbiana y activista por los derechos civiles. Como
poeta es especialmente conocida por su dominio técnico y expresión emocional
con los cuales expresa ira e indignación por las injusticias civiles y sociales
que observó a lo largo de su vida. Sus poemas y prosa trataron en gran medida
temas relacionados con los derechos civiles, el feminismo y la exploración de
la identidad femenina negra. Su obra más conocida es La hermana, la
extranjera, un libro de ensayos que contiene varios de sus textos más
influyentes de las luchas contra el racismo, el machismo y la opresión
heterosexual como son "No hay jerarquías en la opresión" y "Las
herramientas del amo no destruirán la casa del amo". Tras pasar por la
experiencia del cáncer de mama y reflexionar sobre las discriminaciones
sufridas por las mujeres, que se superponen a las de raza y de orientación
sexual y que se suman a la enfermedad, publicó en 1981 Los diarios del cáncer
un texto dirigido tanto a quienes han vivido o viven la experiencia, como para
quienes acompañan a otras en el proceso.
Audre Lorde creció en el Harlem,
Nueva York. Sus padres, inmigrantes afrocaribeños de la isla de Granada fueron
Gertrude Belmar y Frederick Lorde. Nombrada por ellos como Audrey Geraldine
Lorde, optó por abandonar la "y" de su nombre de pila, como lo
explica en Zami. Una nueva forma de escribir mi nombre. Fue la menor de tres
hijas y, junto a sus hermanas Phyllis y Helen, creció escuchando historias de
su madre acerca de las Indias Occidentales. Aprendió a hablar y a leer al mismo
tiempo, enseñada por su madre. Escribió su primer poema cuando estaba en la
escuela primaria. Después de graduarse en Literatura y Filosofía en el Colegio
Hunter asistió a la Universidad Hunter entre 1954-1959. Tuvo amores lésbicos en
su juventud y sufrió homofobia al intentar adherirse a la asociación de
escritores Harlemn Writers Guild en los años 50. No se rindió y frecuentó los
círculos culturales gays de Greenwich Village. Fue cofundadora de The Kitchen
Table-Women of Color Press y codirectora del periódico lésbico Chrysalis. En
1954, vivió en la Ciudad de México y en Cuernavaca, Morelos. Durante esa
estancia acudió a la Universidad Nacional Autónoma de México y se integró al
círculo de exiliados norteamericanos en esta segunda ciudad. Este período fue
un momento de afirmación y de renovación, que le permitió confirmar su
identidad a nivel personal y artístico como lesbiana y poeta. En 1961 recibió
su Master en bibliotecología de la Universidad de Columbia. Trabajó durante
varios años como bibliotecaria. Se casó en 1962 con el abogado Edward Rollins,
con quien tuvo a sus dos hijas. La pareja se divorció en 1970. Recibió un
subsidio de NEA en 1968 y fue contratada como “poeta residente” por el Tougaloo
College donde conoció a quien fue su pareja durante diecinueve años, Frances
Louise Clayton. En 1968 publicó su primer libro de poesía, The First Cities.
En 1978 comenzó a trabajar como profesora de inglés, primero en el John Jay
College of Criminal Justice de Nueva York, y luego en el Hunter College.
En 1984, Lorde inició un período
de profesora visitante Berlín Occidental, en el Instituto F. Kennedy para
Estudios Norteamericanos de la Universidad Libre de Berlín que se extendería
hasta 1992. Esté invitada por el FU Dagmar Schultz quién conoció en el
"Foro Mundial por Las Mujeres" de la ONU, en Copenhague, en 1980.
Durante su estadía en Alemania Lorde tuvo un significativo impacto en las
mujeres alemanas y una participación muy relevante en el inicio del
Afro-movimiento alemán. El término "afro-alemán" fue creado por Lorde
y otras alemanas negras como un gesto hacia el movimiento afro-americano.
Durante sus varios períodos de estadía en ese país, Lorde tocó las vidas de
muchas mujeres incluyendo Mayo Ayim, Ika Hügel-Marshall, y Helga Emde. Todas
ellas decidieron empezar a escribir después de conocerla. En vez de emplear la
violencia contra los problemas sistémicos, Lorde abogaba por usar la palabra
como una potente forma de resistencia y animó las mujeres alemanas a alzar sus
voces en vez de pelear de vuelta. Su impacto en Alemania fue más allá de las
afro-alemanas; muchos hombres y mujeres blancos encontraron en la obra de Lorde
una gran herramienta para sus propias vidas, empezaron a poner su privilegio y
su poder blanco en cuestión, y se tornaron más conscientes de las intersecciones
vitales con otros y otras. En respuesta al impacto de Lorde en el movimiento
afro-alemán, Dagmar Schultz emprendió el proyecto de hacer un documental que
destacara un capítulo en la vida de Lorde para muchos desconocido. "Audre
Lorde: Los Años de Berlín 1984–1992"
En 1978 se le diagnosticó un
cáncer de mama por el que le realizaron una masectomía. Seis años más tarde se
enfrentó a un cáncer hepático. Tanto en Los diarios del cáncer, que deriva en
parte de entradas de su diario personales escritas a fines de los años setenta,
como en A Burst of Light Lorde emplea el ensayo para recoger, explorar, y
reflexionar en la diagnosis, tratamiento, y recuperación del cáncer de pecho.
En ambos trabajos Lorde discute las ideas occidentales de enfermedad,
tratamiento, y prótesis y belleza físicas, así como los temas de la muerte, el
miedo a morir, la victimización versus la supervivencia, y la fuerza interior. Murió
el 17 de noviembre de 1992 en Saint Croix donde vivía con su pareja Gloria.
Antes de su muerte, durante una ceremonia africana de bautismo, Lorde tomó el
nombre de Gamba Adisa, que quiere decir: "Guerrera: la que se hace
comprender".
Lorde se identificaba como
guerrera, mujer, negra, madre, lesbiana, poeta; pugnaba por no reducirse a una
de aquellas identidades, sino reafirmarlas como fuente de fuerza. Planteó,
entre otras ideas, que el racismo, el clasismo, el sexismo y la homofobia son
cuatro tipos de ceguera nacidos de la misma raíz: la imposibilidad de reconocer
el concepto de diferencia en cuanto fuerza humana dinámica. A lo largo de su
vida, asumió su poesía y activismo como un trabajo para confrontar y exponer
las injusticias derivadas de este tipo de fobias a lo diferente. En la
conferencia “Las herramientas del amo nunca desmontan la casa del amo”,
recogida en el libro La hermana, la extranjera, expuso que las pautas derivadas
de las estructuras de opresión que las mujeres han incorporado a su forma de
vida, es una forma de opresión afincada en el interior.
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