jueves, 27 de febrero de 2020

HATTIE MCDANIEL





Hattie McDaniel fue una actriz y cantante estadounidense, la primera afroestadounidense en ganar un Premio Óscar, y en 2006 la primera afroestadounidense ganadora de Óscar a quien se le dedicó un sello postal del gobierno de EE. UU. Hattie cuenta también con dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, por sus contribuciones radiofónicas y cinematográficas. Asimismo, es también una de las pioneras del movimiento afroestadounidense, llegando a desafiar las convenciones e injusticias de la época.

Fue una de las figuras más queridas de Hollywood, a menudo encasillada en el personaje de la buena criada, vivaz y solidaria. Cuando se le criticó por trabajar sólo en papeles de empleada doméstica contestó: "Prefiero actuar de sirvienta y ganar 700 dólares semanales que ser una sirvienta y ganar 7".
McDaniel fue la menor de trece hermanos e hija de esclavos liberados. Nació en Wichita, Kansas. Creció en Denver y se unió al Minstrel Show de varieté de su padre y dos hermanos. Cantó con la orquesta de George Morrison y en las giras de Show Boat en 1929 y 1930.
En 1930 se estableció en Los Ángeles, trabajando de empleada doméstica hasta conseguir un pequeño papel en 1932. Su segundo film fue con Mae West en No soy un ángel.
Contratada por la Century Fox, en 1934 actuó en The little colonel con Shirley Temple y Lionel Barrymore, en Judge Priest y en Alice Adams.
Entre 1932 y 1949 actuó en 300 películas aunque sólo se le dio crédito en 80. Se la recuerda por su actuación en 1936 en la película Show Boat junto a Paul Robeson e Irene Dunne. En 1940 ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto por su personaje de Mammy en Lo que el viento se llevó, marcando un hito para los logros de la población afroestadounidense. Tuvieron que pasar casi quince años para que otra actriz negra fuese nominada al Óscar de mejor actriz principal.


En 1947 protagonizó el show radiofónico The Behula Show, que fue llevado a la televisión pero en el tercer capítulo la actriz supo que tenía cáncer de mama y no pudo seguir actuando. Falleció a los 57 años en Woodland Hills.
En su testamento, McDaniel escribió: "Deseo un ataúd blanco y una mortaja blanca; gardenias blancas en mi cabello y en mis manos, junto con una manta de gardenia blanca y una almohada de rosas rojas. También deseo ser enterrado en el Hollywood Cementerio"; El cementerio de Hollywood, en el bulevar de Santa Mónica en Hollywood, es el lugar de descanso de estrellas de cine como Douglas Fairbanks y Rudolph Valentino . Su dueño en ese momento, Jules Roth, se negó a permitir que fuera enterrada allí, porque, en el momento de la muerte de McDaniel, el cementerio practicaba la segregación racial y no aceptaba los restos de personas negras para su entierro. Su segunda opción fue el cementerio Rosedale.
En 1999, Tyler Cassidy, el nuevo propietario del cementerio de Hollywood, ofreció que McDaniel volviera a ser enterrado allí. Su familia rechazó la oferta. En cambio, Hollywood Forever Cemetery construyó un gran cenotafio en el césped con vista a su lago.
A medida que su fama creció, McDaniel se enfrentó a las crecientes críticas de algunos miembros de la comunidad negra. Grupos como el NAACP se quejaron de que los estereotipos de Hollywood no solo restringían a los negros a roles de sirvientes, sino que a menudo retrataban a los negros como vagos, tontos, satisfechos con posiciones humildes o violentos. Además de dirigirse a los estudios, pidieron a los actores, y especialmente a los actores negros principales, que presionasen a los estudios para que ofrecieran roles más sustantivos y al menos no se inclinasen por los estereotipos. También argumentaron que estas representaciones eran injustas e inexactas y que, junto con la segregación y otras formas de discriminación, tales estereotipos estaban dificultando a todos los negros, no solo a los actores, superar el racismo y tener éxito en la industria del entretenimiento.  Algunos atacaron a McDaniel por ser un "Tío Tom", una persona dispuesta a avanzar personalmente perpetuando los estereotipos raciales o siendo un agente agradable de restricciones raciales ofensivas.  McDaniel caracterizó estos desafíos como prejuicios basados ​​en la clase contra los domésticos, una afirmación que los columnistas blancos parecían aceptar.
McDaniel también fue criticada porque, a diferencia de muchos otros artistas negros, no estaba asociada con protestas por los derechos civiles y estaba ausente en gran medida de los esfuerzos para establecer una base comercial para películas negras independientes. No se unió al Gremio de Actores Negros de América hasta 1947, al final de su carrera.  McDaniel contrató a uno de los pocos agentes blancos que representaría a los actores negros en ese momento, William Meiklejohn, para avanzar en su carrera. 

McDaniel y otras actrices y actores negros temían que sus papeles se evaporaran si la NAACP y otros críticos de Hollywood se quejaban demasiado fuerte. Ella culpó a estos críticos por obstaculizar su carrera y buscó la ayuda de aliados de dudosa reputación. Después de hablar con McDaniel, Hedda Hopper incluso afirmó que los problemas profesionales de McDaniel no fueron el resultado del racismo sino que habían sido causados ​​por la "propia gente" de McDaniel.
Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como presidenta de la División de Negros del Comité de Victoria de Hollywood, proporcionando entretenimiento para soldados estacionados en bases militares. Ella obtuvo la ayuda de un amigo, el actor Leigh Whipper, y otros artistas negros para su comité. Hizo numerosas apariciones personales en hospitales militares, organizó fiestas y actuó en espectáculos de Organizaciones de Servicio Unido (USO) y reuniones de bonos de guerra para recaudar fondos para apoyar la guerra en nombre del Comité de la Victoria.  Bette Davis fue el único miembro blanco de la compañía de actuación de McDaniel para actuar para los regimientos negros; Lena Horne y Ethel Waters también participaron. McDaniel también fue miembro de American Women's Voluntery Services . 

 

Se unió al actor Clarence Muse, uno de los primeros miembros negros del Screen Actors Guild, en una transmisión de radio de la NBC para recaudar fondos para programas de ayuda de la Cruz Roja para estadounidenses que habían sido desplazados por inundaciones devastadoras, y se ganó una reputación de generosidad, prestar dinero a amigos y extraños por igual.
McDaniel se casó con Howard Hickman el 19 de enero de 1911 en Denver, Colorado.  Su segundo esposo, George Langford, murió de una herida de bala en enero de 1925, poco después de que ella se casó con él y mientras su carrera iba en aumento. Se casó con James Lloyd Crawford, un vendedor de bienes raíces, el 21 de marzo de 1941, en Tucson, Arizona. Según Donald Bogle, McDaniel felizmente confió a la columnista de chismes Hedda Hopper en 1945 que estaba embarazada. McDaniel comenzó a comprar ropa de bebé y estableció una guardería en su casa. Sus planes se hicieron añicos cuando sufrió un embarazo falso y cayó en una depresión. Ella nunca tuvo hijos. Se divorció de Crawford en 1945, después de cuatro años y medio de matrimonio
Se casó con Larry Williams, un decorador de interiores, el 11 de junio de 1949, en Yuma, Arizona, pero se divorció de él en 1950 después de declarar que sus cinco meses juntos se habían visto empañados por "discusiones y protestas". 

Legado y reconocimiento

McDaniel tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood: una en 6933 Hollywood Boulevard por sus contribuciones a la radio y otra en 1719 Vine Street para películas.  En 1975, fue incluida póstumamente en el Black Filmmakers Hall of Fame.
En 1994, la actriz y cantante Karla Burns lanzó su show para una mujer Hi-Hat-Hattie, sobre la vida de McDaniel. Burns realizó el papel en varias otras ciudades hasta 2002, incluyendo Off-Broadway y el Long Beach Playhouse Studio Theatre en California.
En 2002, la película Beyond Tara de American Movie Classics (AMC) , La vida extraordinaria de Hattie McDaniel (2001), producida y dirigida por Madison D. Lacy y presentada por Whoopi Goldberg .Un especial de una hora describió las luchas y triunfos de McDaniel en presencia del racismo desenfrenado y la brutal adversidad. La película ganó el Premio Daytime Emmy 2001-2002.
McDaniel fue el miembro número 29 en la Serie Black Heritage del Servicio Postal de los Estados Unidos. Su sello de 39 centavos fue lanzado el 29 de enero de 2006, con una fotografía de 1941 de McDaniel en el vestido que llevaba para aceptar el Premio de la Academia en 1940. La ceremonia tuvo lugar en la Biblioteca de la Academia Margaret Herrick de Motion Picture Arts and Sciences, donde la colección Hattie McDaniel incluye fotografías de McDaniel y otros miembros de la familia, así como guiones y otros documentos.  En 2004, Rita Dove , la primera galardonada poeta negra de Estados Unidos , publicó su poema "Hattie McDaniel llega al Coconut Grove" en The New Yorker  y desde entonces lo ha presentado con frecuencia durante sus lecturas de poesía y en YouTube.

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