lunes, 24 de febrero de 2020

TSITSI DANGAREMBGA





Nació en Rodesia, la actual Zimbabue, el 4 de febrero de 1959, aunque pasó una parte de su infancia en Inglaterra. Si bien comenzó su educación ahí, la concluyó en el Hartzell High School, una escuela misionera en la ciudad de Umtali. Posteriormente, estudió medicina en la Universidad de Cambridge pero, debido al racismo y a la soledad que experimentó en Inglaterra, decidió volver a Zimbabue unos meses antes de la independencia de su país.
Estudió psicología en la Universidad de Zimbabue mientras trabajó, durante dos años, en una agencia de marketing como redactora. Esta experiencia le permitió adquirir una muy buena base en el ámbito de la escritura y la redacción. Escribió una gran cantidad de obras como The lost of the Soil y también se unió a un grupo al grupo de teatro Zambuko, donde participó en la producción de dos obras: Katshaa y Mavambo.
En 1985 publicó una pequeña historia en Suiza llamada The Letter, así como la obra She does not weep in Harare, pero será en 1987 cuando recibirá el reconocimiento por su novela Nervous Conditions, que ganó la sección africana del Premio de Escritores de la Commonwealth. En 1989 era considerada una de las 12 mejores escritoras africanas. ​ Dangarembga continuó sus estudios en Berlín, en la Deutsche Film- und Fernsehakademie, donde se formó como directora de cine y produjo numerosas películas así como un documental para la televisión alemana. En 2002, a raíz de la proliferación de concursos de belleza, fundó el Festival de Imágenes de Películas para promover la diversidad narrativa de y sobre mujeres. En mayo de 2016 fue seleccionada por el Centro Bellagio de la Fundación Rockefeller por su programa de Artistas en Residencias 2015.
Tsitsi es una persona muy comprometida con las luchas sociales, por lo que siempre se ha posicionado de forma crítica frente a los modelos establecidos. Podemos destacar sus debates sobre la educación, política y feminismo especialmente centrando el discurso en Zimbabue, su país. Si nos centramos en el ámbito educativo, ella defiende la remodelación de la enseñanza hacia un aprendizaje más creativo y estimulante para huir del antiguo sistema que se fundamentaba en la memoria y la repetición.
Como feminista y activa luchadora de los derechos de las mujeres de su país, Tsitsi argumenta que se debe empoderar a las mujeres para que el sistema opresor se debilite, subrayando siempre que el feminismo africano es muy distinto del occidental al mezclarse el concepto y la opresión de las diversas etnias y razas con la opresión machista.
Cuando se le pregunta sobre la política de su país, Tsitsi habla sobre la falta de conciencia del africano. Esto lleva a una apropiación cultural por parte de los sistemas de opresión de la identidad africana. Según su argumentación, Tsitsi cree que esta falta de conciencia es lo que lleva a que los sistemas opresivos eliminen cualquier capacidad de autoconciencia del individuo, erradicando a su vez una posible capacidad de lucha activa.
Además, como activista, ha dado numerosas charlas sobre la política nacional de su país donde siempre ha remarcado el empoderamiento del pueblo frente a una clase política que no mira por ellos.
Novelas
Entre sus muchas publicaciones destaca su libro Nervous Conditions, fue publicado por Women Press y narra la historia de una familia  en la Rodesia postcolonial en 1960. En ella se desarrollan temáticas tan poco analizadas como las razas y el género, así como las dificultades que sufría una mujer negra en este periodo de su país respecto a la posición opresora de los hombres. Es el primer libro de una trilogía y aunque fue la publicación que la lanzó a la fama, podemos destacar de la trilogía el segundo libro que lanzó en 2006 de esta saga titulado The Book of Not.
Cinematografía
Destaca como escritora del guión de la película Neria, que narra los problemas existentes en su país a través de una historia familiar, aunque su película más famosa es Everyone’s a Child, que se centra en los problemas de vida de los niños especialmente relacionados con el SIDA. En ella, dos hermanos devastados por la muerte de sus padres, tienen que enfrentarse a un duro camino hacia la madurez en el que se verán solos y tienen que buscarse la vida en la gran ciudad así como cuidar de sus hermanos pequeños. En ese momento veremos cómo nuestros protagonistas se verán afectados por enfermedades de transmisión sexual tan extendidas como el SIDA, reflejando así abusos sexuales y una falta de conciencia para incentivar las relaciones sexuales seguras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario