Nació en Rodesia, la actual
Zimbabue, el 4 de febrero de 1959, aunque pasó una parte de su infancia en
Inglaterra. Si bien comenzó su educación ahí, la concluyó en el Hartzell High
School, una escuela misionera en la ciudad de Umtali. Posteriormente, estudió
medicina en la Universidad de Cambridge pero, debido al racismo y a la soledad
que experimentó en Inglaterra, decidió volver a Zimbabue unos meses antes de la
independencia de su país.
Estudió psicología en la
Universidad de Zimbabue mientras trabajó, durante dos años, en una agencia de
marketing como redactora. Esta experiencia le permitió adquirir una muy buena
base en el ámbito de la escritura y la redacción. Escribió una gran cantidad de
obras como The lost of the Soil y también se unió a un grupo al grupo de teatro
Zambuko, donde participó en la producción de dos obras: Katshaa y Mavambo.
En 1985 publicó una pequeña
historia en Suiza llamada The Letter, así como la obra She does not weep in
Harare, pero será en 1987 cuando recibirá el reconocimiento por su novela
Nervous Conditions, que ganó la sección africana del Premio de Escritores de la
Commonwealth. En 1989 era considerada una de las 12 mejores escritoras
africanas. Dangarembga continuó sus estudios en Berlín, en la Deutsche Film-
und Fernsehakademie, donde se formó como directora de cine y produjo numerosas
películas así como un documental para la televisión alemana. En 2002, a raíz de
la proliferación de concursos de belleza, fundó el Festival de Imágenes de
Películas para promover la diversidad narrativa de y sobre mujeres. En mayo de
2016 fue seleccionada por el Centro Bellagio de la Fundación Rockefeller por su
programa de Artistas en Residencias 2015.
Tsitsi es una persona muy
comprometida con las luchas sociales, por lo que siempre se ha posicionado de
forma crítica frente a los modelos establecidos. Podemos destacar sus debates
sobre la educación, política y feminismo especialmente centrando el discurso en
Zimbabue, su país. Si nos centramos en el ámbito educativo, ella defiende la
remodelación de la enseñanza hacia un aprendizaje más creativo y estimulante
para huir del antiguo sistema que se fundamentaba en la memoria y la
repetición.
Como feminista y activa luchadora
de los derechos de las mujeres de su país, Tsitsi argumenta que se debe
empoderar a las mujeres para que el sistema opresor se debilite, subrayando
siempre que el feminismo africano es muy distinto del occidental al mezclarse
el concepto y la opresión de las diversas etnias y razas con la opresión
machista.
Cuando se le pregunta sobre la
política de su país, Tsitsi habla sobre la falta de conciencia del africano.
Esto lleva a una apropiación cultural por parte de los sistemas de opresión de
la identidad africana. Según su argumentación, Tsitsi cree que esta falta de
conciencia es lo que lleva a que los sistemas opresivos eliminen cualquier
capacidad de autoconciencia del individuo, erradicando a su vez una posible
capacidad de lucha activa.
Además, como activista, ha dado
numerosas charlas sobre la política nacional de su país donde siempre ha
remarcado el empoderamiento del pueblo frente a una clase política que no mira
por ellos.
Novelas
Entre sus muchas publicaciones
destaca su libro Nervous Conditions, fue publicado por Women Press y narra la
historia de una familia en la Rodesia
postcolonial en 1960. En ella se desarrollan temáticas tan poco analizadas como
las razas y el género, así como las dificultades que sufría una mujer negra en
este periodo de su país respecto a la posición opresora de los hombres. Es el
primer libro de una trilogía y aunque fue la publicación que la lanzó a la
fama, podemos destacar de la trilogía el segundo libro que lanzó en 2006 de
esta saga titulado The Book of Not.
Cinematografía
Destaca como escritora del guión
de la película Neria, que narra los problemas existentes en su país a través de
una historia familiar, aunque su película más famosa es Everyone’s a Child, que
se centra en los problemas de vida de los niños especialmente relacionados con
el SIDA. En ella, dos hermanos devastados por la muerte de sus padres, tienen
que enfrentarse a un duro camino hacia la madurez en el que se verán solos y
tienen que buscarse la vida en la gran ciudad así como cuidar de sus hermanos
pequeños. En ese momento veremos cómo nuestros protagonistas se verán afectados
por enfermedades de transmisión sexual tan extendidas como el SIDA, reflejando
así abusos sexuales y una falta de conciencia para incentivar las relaciones
sexuales seguras.
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